LAS REDES ANUIES

Uno de los principales objetivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es propiciar la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico de sus miembros a través de la conformación, desarrollo y consolidación de redes temáticas de colaboración nacionales y regionales.

Una red de colaboración tiene como propósito el estudio de temas disciplinares o multidisciplinares cuya relevancia amerite un esfuerzo colectivo de alcance regional o nacional, sistemático y permanente. Su labor se sustenta en la colaboración, la coparticipación, la corresponsabilidad y en el intercambio continuo de información con base en la experiencia y competencias de sus miembros.

Actualmente, existen redes regionales y nacionales que trabajan temas como: tutorías, vinculación, bibliotecas, servicio social, investigación y posgrado, sistemas y seguridad en cómputo, estudios de género, seguridad institucional, comunicación, cooperación y movilidad académica, arte y cultura, innovación educativa, educación media superior, sustentabilidad ambiental, asuntos estudiantiles, estudios interculturales, extensión académica, gestión de recursos materiales y naturales, divulgación editorial y planeación.

El trabajo de las redes ha ampliado el conocimiento de la temática que abordan y generado documentos teóricos, técnicos y proyectos específicos de alcance regional o nacional, sobre todo ha fomentado una mayor interacción y entendimiento institucional.

Mtro. Jaime Valls Esponda

 

Secretario General Ejecutivo

Tabla1

Fuente: elaborado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos con información de los sitios: http://cram.uam.mx/https://www.uv.mx/crss-anuies/https://crcs.anuies.mx/http://www.anuiescrne.uadec.mx/http://www.anuiesrco.org.mx/http://crnanuies.uas.edu.mx/, consultados en octubre de 2019.

 

Red de Bibliotecas


Mtro. Carlos Santacruz Olmos

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Coordinador

 

Dra. Nancy Ramos Lora

Instituto Tecnológico Superior de Huichapan 

Secretaria

 

Su objetivo es Impartir actualización y capacitación profesional al personal de las bibliotecas, centros de información y sistemas bibliotecarios de las instituciones que forman parte de la REBICS, en modalidad a distancia, en la temática actual, en beneficio de nuestros usuarios.

Cuenta con los datos de las bibliotecas, como número de estudiantes, profesores, volúmenes de libros, sistemas de cómputo para el servicio, etc. Elabora documentos para proteger los derechos de autor de los autores en el Boletín REBICS.

1. Elaboración del Manual de propuestas y actividades de fomento a la lectura.

2. Club de lectura virtual para bibliotecarios y bibliotecarias (fecha de inicio por definir).

3. Presentaciones de libros vía Facebook live en la fan page de la REBICS.

4. Difundir fragmentos de obras, por medio de postales digitales, en relación con algunas fechas conmemorativas del año (año nuevo, día del amor y la amistad, día de la mujer, día de la poesía, día de la madre, día del padre, independencia, día de las bibliotecas, día de muertos, navidad, entre otras).

 

Difusión.

  • Como parte de mantener un canal de comunicación efectivo, se debe de tener una actualización continua de los datos de los integrantes, así mismo informar de los acontecimientos que se van suscitando en la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur, utilizando la página de Facebook, página Web, WhatsApp.

Boletín. 

  • Difunde las investigaciones (originales) relativas o vinculadas a cualquiera de las áreas de las Ciencias de la Información, Biblioteconomía, Archivonomía, y experiencias bibliotecarias. Entre las propuestas también se incluyen reseñas de libros, de eventos o de experiencias y acciones profesionales, técnicas y académicas de casos, ensayos, notas breves, reportes técnicos o entrevistas.

 

Red de Comunicación

 

 

 

Dr. Fernando Agüero Mancilla 

Universidad Autónoma de Guerrero
Coordinador

 

Lic. Carlos Leopoldo Martínez

Universidad Popular Autónoma de Puebla

Secretario

Red de Cooperación Académica


Ing. Olga María Testa Rodríguez

Universidad Hipócrates

Coordinadora

 

Mtro. Francisco Javier Rico Báez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 

Secretario

 

Somos una red de IES de la Región Centro Sur que genera alternativas en los procedimientos de movilidad estudiantil y académica nacional e internacional, así como actividades que deriven de la cooperación, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo y fomentar entre los participantes nuevas competencias y experiencias.

Impulsar y difundir la movilidad estudiantil y de profesores entre nuestras IES y con otras instituciones fuera de la región, con la finalidad propiciar un cambio en la formación y actualización de los egresados y profesores.

  • Gestionar un convenio de Cooperación académica en el que participen las instituciones afiliadas a la ANUIES.

Red de Extensión y Difusión Cultural


Mtro. Juan Flores Pérez

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Coordinador

 

Mtro. Sergio Arturo Castro Medina

Universidad de las Américas Puebla

Secretario

 

Misión: Fortalecer los mecanismos de colaboración en materia de extensión y difusión de la cultura entre la IES de la región a través del intercambio de experiencias y productos que propician el desarrollo de nuestras comunidades.

 

Objetivo general 

Contribuir al fortalecimiento de la vida cultural a través de redes de colaboración y cooperación interinstitucional que contribuyan a la divulgación de proyectos artístico-culturales en beneficio del desarrollo cultural de la comunidad.

 

Objetivos específicos:

  • Lograr la colaboración efectiva y pertinente de las instituciones participantes.

  • Establecer estrategias conjuntas y consensuadas para la difusión y extensión de la cultura.

  • Compartir los recursos culturales con que cuenta cada IES, como pinacoteca, grupos artísticos, cinematografía.

  • Capacitación en áreas estratégicas, con especialistas en colaboración, de acuerdo a las necesidades.

  • Reconocer la identidad social por medio de acciones efectivas en las comunidades de la Región Centro- Sur en lo referente al arte y la cultura en general.

  • Mantener una cooperación interinstitucional para crear, mantener, mejorar y difundir las diferentes manifestaciones artísticas.

  • Establecer estudios de impacto de las acciones culturales por medio de proyectos de investigación, que evalúen y den orientación sobre las estrategias a seguir.

Red de Igualdad entre los Géneros

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Dra. Martha Guadalupe Guerrero Verano

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Coordinadora

 

Mtra. Rocío Álvarez Miranda

Universidad Autónoma del Estado de México

Secretaria

 

Comisión de Legislación y Asuntos Jurídicos.

a) Prontuario de Legislación de los derechos de las mujeres e igualdad entre hombres y mujeres acorde a la normatividad internacional y nacional; 

b) Manual del lenguaje incluyente y no sexista en las Instituciones de Educación Superior;

c) Catálogo / Lineamientos para la transversalizar con perspectiva de género la normativa de las Instituciones de Educación Superior.

Estos documentos tienen como objeto dotar de herramientas mínimas a las IES, para que, dentro de su marco normativo, contemplen la perspectiva de género, así como, dentro de los documentos que emanen al interior y exterior y en su normativa incorporen el lenguaje incluyente y no sexista.

 

Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades

  1. Desarrollar un plan rector que cuente con indicadores en materia de la Igualdad de género y no discriminación

  2. Generar una base de datos estadísticos con indicadores muy claros para medir la violencia de género en cada IES, garantizando confidencialidad y cuidado en los datos.

  3. Conjuntar trabajos colaborativos con colectivos que tengan como propósito la igualdad de género, eliminación de la violencia o fundamentos feministas dentro de las IES (sobre todo con población estudiantil), con la finalidad de emprender acciones de prevención de la violencia de género en ambientes Universitarios.

  4. Impulsar el desarrollo de una Norma Oficial Mexicana que incluya e identifique la erradicación de la Violencia de Género en las IES, con el propósito de desarrollar espacios educativos libres de Violencia que garanticen la igualdad sustantiva, transversalización e igualdad de género.

Comisión de Producción Científica y Editorial

  1. Elaborar lineamientos para la publicación de artículos de investigación

  2. Elaboración de convocatoria

  3. Vinculación con la Comisión de estadística para utilizar instrumentos de recolección de datos con el tema de interés.

  4. Generar una plantilla para la redacción de los artículos

  5. Establecer un Comité Dictaminador

Plan de Trabajo Comisión de Estadística

  1. Retomar instrumentos y complementar indicadores orientados a identificar posibles riesgos relacionados con la violencia entre los géneros, a partir de los resultados en el 2020.

  2. Apoyo a la publicación y referente clave para su integración y participación colectiva “COVID e implicaciones en las IES” para desarrollo de artículos, y enlace con el Plan de la Comisión científica y editorial, con su respectivo marco teórico.

  3. Llevar a cabo reuniones periódicas con la Comisión de Estadística para atender los temas generales y acciones colaborativas en la concreción del plan de trabajo.

Plan de Trabajo Comisión de Capacitación y Sensibilización

  1. El objetivo de la Comisión de Capacitación y Sensibilización se pretende concretar mediante tres acciones generales:

  2. Primera. La configuración de un ciclo semestral de conferencias integrando a los especialistas de la Red que han accedido a apoyar en la sensibilización.

  3. Segundo. Organización de un curso en Igualdad sustantiva y transversalidad de la perspectiva de género orientado al personal y en una segunda versión, al estudiantado de nuestras IES.

  4. Tercera. Compilar una serie de recursos, tanto didácticos como de difusión, que puedan ser empleados de como medio para sensibilizar o capacitar a las comunidades.

Es necesario mencionar que el presente programa requiere del compromiso y la participación constante de cada una de las personas integrantes de la Comisión, tal como nuestra llamada “nueva normalidad” nos lo ha demostrado, hoy más que nunca requerimos del trabajo en colectivo, sumando esfuerzos, experiencias y buenas prácticas.

 

Red de Innovación en Educación Superior

 

 


Dr. Juan Carlos Gaytán Oyarzun

Universidad Autónoma del Estado De Hidalgo

Coordinador

 

Mtra. Elsa María Fueyo Hernández

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Secretaria

 

  • Revisar las tendencias educativas que dirigirán el cambio en la educación superior.

  • Recuperar las experiencias innovadoras y proponer cambios con base a las áreas de oportunidad encontradas en los ejes analizados para validar propuestas educativas en cada institución de la región Centro –Sur de la ANUIES.

  • Crear Comunidades Profesionales de Aprendizaje donde se recuperen las buenas practicas e innovaciones de las IES que conforman la Red.

  • Compartir casos de éxito con expertos de diferentes universidades

  • Difundir en espacios académicos los productos generados en los trabajos colaborativos por la Red.

  • Seguir incentivando la participación de la IES que conforman la RIESA.

 

Red de Investigación y Posgrado

 

 


Dr. José Ramón Eguibar Cuenca

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Coordinador

 

Dr. Rafael Hernández Oropeza

Universidad Tecnológica de Huejotzingo

Secretario

  • Proponer alternativas de solución. con el propósito de fortalecer la investigación Regional, que permita el acceso a los apoyos otorgados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) Tipo Superior (Perfil Deseable, Cuerpos Académicos, Redes de CA´s, Becas, Movilidad, Posdoctorados.

  • Fomentar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que beneficien a la región centro-sur y al país

Interacción académica entre las 54 IES que participan en la red, a través de dos sesiones orinarias al año. 

Políticas de la Red. 

  • Impulsar la creación de una Comisión de gestión del conocimiento donde se integrarán los campos de investigación, formación y proyección social, como misión principal y se enfocará al proceso de construcción social del desarrollo regional. 

  • Teniendo como referente los indicadores de calidad definidos a nivel nacional, a través del CONACyT (CONAHCYT), se conformará un comité de evaluación interna (Región centro sur) para dar seguimiento y evaluación de las diferentes actividades y de la producción investigativa por parte de pares académicos internos y externos, que permitan garantizar su calidad.

Se propiciará un diseño de estrategias de investigación mediante la adopción y apropiación de la cultura prospectiva, vigilancia tecnológica, metodologías de anticipación, construcción de futuros y evaluación confiable aún en condiciones de incertidumbre y de limitación de información.

 

Red de Seguridad en Cómputo


Mtro. Omar Habib Martínez Lira

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Coordinador

 

Mtro. Ulises Bajonero Corona

Universidad Autónoma del Querétaro

Secretario

 

Implementar políticas de seguridad a través de esquemas de cooperación entre las IES que conforman la Región centro-sur, mediante el intercambio de experiencias, homologación de criterios, implementación de planes para atender contingencias y de la capacitación y actualización en dicha materia.

  • Elaborar un plan de contingencia basado en normas de seguridad. 

  • Promover el uso eficiente y eficaz de las TIC´s,

  • Realizar cursos de actualización y capacitación para el personal de las áreas de cómputo, 

  • Contar con una página Web para detonar el quehacer de la red y promover la colaboración con otras redes, alianzas o consorcios.

Acciones

  • Crear grupos de seguridad en cómputo en las Instituciones de la Red 

  • Impartir talleres de actualización en temas de seguridad en cómputo. 

  • Establecer políticas de seguridad para las áreas tecnológicas de la Red 

  • Generar colaboración entre los integrantes y compartir experiencias.

 

Red de Seguridad Institucional

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Mtro. Daniel de Anda Guillén

Universidad de la Américas Puebla

Coordinador

 

M. en A. Juan Manuel Sánchez González

Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

Secretario

 

Intercambiar información selecta en materia de seguridad, protección civil y salud, así como crear estratégicas más específicas para promover programas de prevención de riesgos para el bienestar físico y social en nuestras Instituciones de Educación Superior.

 

  • 3 sesiones ordinarias 

  • Capacitación continua.

  • Colaboración con dependencias de Seguridad locales y federales.

  • Reuniones Micro Regionales.

  • Trabajo en SubRedes.

  • Reestructuración de la Coordinación y Secretaría.

  • Actualizar los Programas Internos de Protección Civil de acuerdo a la nueva Ley General.

  • Fomentar la cultura de participación Institucional.

  • Elaboración del catálogo de expertos de la Red.

  • Continuar trabajando en los Protocolos de Seguridad.

Red de Servicio Social

 

 

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 Mtro. Baldemar Cruz Cárcamo
Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla
Coordinador

Lic. Beatriz Sánchez Delgado

Instituto Tecnológico Superior de Occidente del Estado de Hidalgo

Secretaria

 

Generar cambios en el diseño y aplicación de programas y políticas de servicio social, para garantizar la eficacia del acceso al campo laboral, involucrando las responsabilidades de ejecución en los diferentes ámbitos, favoreciendo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

  • Realizar por lo menos tres sesiones ordinarias al año con las IES que integran la red, así como también tratar asuntos destacados en lo que compete en materia. (marzo, julio y noviembre).

  • Atender el lineamiento para llevar a cabo el cambio de la Coordinación y Secretaría de la Red de Servicio Social.

  • Realizar el  Foro Regional de Servicio Social de la Red, Región Centro-Sur de la ANUIES.

  • Memoria del Foro Regional de Servicio Social de la Red, Región Centro-Sur de la ANUIES.

 

Red de Sustentabilidad Ambiental

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Mtro. Armando Ávila Dorador

Universidad Tecnológica Fidel Velázquez

Coordinador

 

Mtro. Diego Ariel Riva

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Secretario

 

Configurar escenarios posibles para el diseño de planes de acción para el desarrollo sustentable para las IES integrantes de la Red, a la vez que enriquecer la propuesta de Plan de acción que la ANUIES lanzó a principios de este siglo. En este marco es importante promover una transición hacia la sustentabilidad entre las IES, que permita frenar los procesos de deterioro ambiental y de agotamiento de los recursos.

  • Realizar al menos 3 sesiones ordinarias.

  • Seguir consolidando el modelo de Campus Sustentable, que sea participativo, actualizado continuamente y ajustado a la idiosincrasia local. 

  • Fortalecer los comités ambientales o de sustentabilidad. Estos espacios permiten conciliar diferentes expectativas, perspectivas y criterios de valoración en los diversos estamentos universitarios promoviendo el desarrollo de una estrategia común.

  • Ambientalización curricular: incorporar de forma apropiada los conceptos de sustentabilidad en todas las disciplinas académicas, en todos sus requerimientos educacionales y en la investigación que realizan sus académicos y estudiantes.

  • Promover la participación efectiva y vinculante de académicos y funcionarios en iniciativas llevadas a cabo en el marco de la sustentabilidad.

  • Compartir experiencias de prácticas sustentables, las cuales deben estar claramente integradas en todas las actividades institucionales.

  • Publicar libro digital: “Experiencias de la Sustentabilidad de las IES integrantes de la RedSA”

Red de Tutorías

M. en T. E. Susana Zúñiga Maya Instituto Tecnológico de Toluca Coordinadora


Mtra. Liliana Cruz Barbosa

Universidad Tecnológica de Tehuacán

Secretaria

 

Plan de trabajo por cada comisión a fin de realizar la entrega de productos en beneficio de la Red y las Instituciones que la conforman. 

Comisión de Capacitación y Difusión:

Se integra por 12 participantes: como responsable de la comisión se nombra a la representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y le acompañan en esta comisión las representaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica de Querétaro,  Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl,  Universidad Tecnológica de Tehuacán,  Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITSSNP Zacatlán, Pue. Instituto Tecnológico Latinoamericano, Universidad Autónoma del Estado de Querétaro.

 

Entre las acciones del plan de trabajo se enlistan las siguientes: 

  • Dar seguimiento a la operatividad de la IP fija que se contrató a través de la cual se podrán impartir los cursos para la próxima convocatoria. 

  • Difundir curso “La Tutoría y las TIC” nivel básico a cada una de las Universidades que conforman la RED.

  • Fechas de inscripción 2021 

  • 1er periodo febrero 1 al 28  

  • 2do periodo agosto 1 al 31 

  • Difundir las convocatorias 

  • http://sifcc.cs.buap.mx/sistematutoriasred/infRED.html

  • Continuar con el trámite de la revista

 Comisión de Material Didáctico:

Se integra por 13 participantes: como responsable de la comisión se nombra a las representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Instituto Tecnológico de Acapulco, acompañan en la comisión las representaciones de la Universidad Tecnológica de Querétaro, Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Universidad Tecnológica San Juan del Río Querétaro. Instituto Tecnológico de Toluca. 

Entre las acciones del plan de trabajo se enlistan las siguientes:

  • Desarrollar material didáctico

  • Planeación y organización de trabajo

  • Presentar material elaborado y desarrollar actividades de apoyo emocional

  • Manejo de estrés

  • Habilidades de aprendizaje

  • Trabajo de equipo

Comisión de Evaluación y Sistematización:

Se integra por nueve participantes, como responsable de la comisión se nombra a los representantes de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Instituto Tecnológico de Toluca; acompañan en la comisión las representaciones de la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji, Universidad Tecnológica de Tecámac, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Entre las acciones del plan de trabajo se enlistan las siguientes: 

  • Caracterizar los fundamentos teóricos de la tutoría académica empleados dentro de cada institución participante.

  • Identificar el funcionamiento del programa institucional de tutoría académica dentro de cada institución participante.

  • Conocer los mecanismos de evaluación tutoral empleados dentro de cada institución participante.

Comisión de Investigación:

Se integra por nueve integrantes, como responsable de la comisión se nombra al representante de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, acompañan en la comisión las representaciones de la Instituto Tecnológico de Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Instituto Tecnológico de Querétaro, Instituto Tecnológico de Pachuca. 

 

Red de Vinculación 

 

 

 

 

 

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Mtro. Mauro Sánchez Ibarra
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Coordinador

Lic. Edith Austria Velis 

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Secretaria

 

Ser una red proveedora de productos y servicios  de calidad que contribuya a promover a la competitividad y productividad de las empresas de la región en el ámbito nacional e internacional.

Coadyuvar al desarrollo sistemático de acciones, que permitan identificar las necesidades de las IES y propiciar la colaboración mutua con los diferentes Sectores productivo y social para colaborar en la solución de los problemas de la Región.

 

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