Lugares turísticos Querétaro

¿Qué lugares visitar en Querétaro?

El centro histórico de la Ciudad de Querétaro ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por su excelente arquitectura barroca y neoclásica, expresada en monumentos civiles y religiosos. Sus plazas y andadores están rodeadas de restaurantes, cafeterías y bares mismas que puedes visitar durante su estancia.

1. El Templo de la Santa Cruz

En el Templo de la Santa Cruz se encuentra el último Arco del Acueducto, además, puedes encontrar en el interior de la iglesia una réplica labrada en piedra de la Santa Cruz que apareció en el cielo el 25 de julio de 1531 (Según cuenta la leyenda de la fundación de Querétaro). Además de poder solicitar un recorrido por las instalaciones del lugar donde encontraras relojes de sol, un antiguo refrigerador y la celda de Maximiliano de Habsburgo.
El Templo de la Cruz se encuentra en la Calle Ejército Republicano, frente a la Plaza de los Fundadores.

2. Museo de Arte Contemporáneo
Este inmueble forma parte del templo y convento de la Santa Cruz. Fue aquí donde se estableció el Primer Colegio de América Fide (Congregación para la evangelización de los Pueblos).
El edificio se encuentra en Manuel Acuña s/n, esquina con Reforma, Col. La Cruz.

3. El Acueducto
También conocido como los Arcos Queretanos. Este es el máximo símbolo de la ciudad desde que se terminó en 1735. Su monumental estructura cuenta con 74 arcos con una altura exacta de 28.42 m y una longitud de 1,280 metros. La función original del Acueducto, fue proveer de agua a Querétaro desde la cañada, hasta las múltiples fuentes que se encuentran en la ciudad.

4. El Mirador de Querétaro
Desde el Mirador de Querétaro vas a poder admirar el Acueducto y parte de la ciudad. A lo lejos, podrás observar las primeras elevaciones que conforman la Sierra Gorda, cuyas misiones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

5. Museo Regional de Querétaro
Antiguo Convento de San Francisco. Su precioso claustro es digno de admirarse. Posee una de las pinacotecas virreinales más notables del país. Entre sus magníficas pinturas están la del otomí Nicolás Montañez y el retrato funerario de Don José Escandón.
Está ubicado en Prolongación Corregidora #3 Sur, con horario de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

6. La Casa de la Corregidora
Hoy convertida en el Palacio de Gobierno, es una casona que a finales del siglo XVIII fue residencia y oficina de los corregidores de Querétaro. Ahí se llevaron a cabo las reuniones literarias que gestaron la Independencia presididas por la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Cabe mencionar que este lugar se encuentra a un costado de Plaza de Armas, así que aprovecha a darte una vuelta y conoce sus pinturas hechas en mármol.

7. Jardín Obregón (mejor conocido como Jardín Zenea)
Entre la calle Corregidora y Juárez, se encuentra el Jardín Zenea, un lugar abierto al aire libre, considerado un bien inmueble histórico. En este jardín, encontrarás diversas actividades culturales, además de poder observar a las personas de la tercera edad bailar danzón. Es de fácil acceso, ya que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad.

8. Museo de Arte de Querétaro
Situado en el ex convento de San Agustín, este museo conserva una colección de pintura novohispana con obras de pintores como Cristóbal de Villalpando, Baltazar Echave y Francisco Antonio Vallejo. También tiene salones para exposiciones temporales.
Está ubicado en Allende #14 Sur, con un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

9. Museo de la Ciudad
Antiguo convento de Capuchinas, donde estuvo preso el emperador Maximiliano y de donde partió para ser fusilado en el Cerro de las Campanas.
Ubicado en Guerrero #27 norte, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

10. Cerro de las Campanas
Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, ya que ahí fue fusilado el emperador Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Lo que destaca de este lugar es que, en la cima del cerro, se encuentra una pequeña capilla de cantera rosa, creada en honor de Maximiliano años después de su muerte. Como dato curioso de este lugar, es que hay unas piedras que, al momento de golpearlas, emiten el sonido de unas campanas sonando, y es de ahí el derivado del nombre del lugar.

11. Museo Casa de la Zacatecana
Dentro de una impresionante casona del siglo XVII se encuentra una colección de arte decorativo de porcelana, cristalería, muebles, arte sacro, pinturas, esculturas y más artículos de la época virreinal hasta principios del siglo XX. Esta muestra es permanente y la puedes recorrer a través de sus 11 salas.
Se encuentra en Independencia #59, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

12. Museo del Calendario
Los calendarios han sido parte importante para el hombre a lo largo de la historia y han existido varios métodos para medir el tiempo. Para entender más sobre el tema, nada como visitar este museo que se encuentra en una casona del siglo XVII que alberga una sorprendente colección de calendarios de diferentes épocas y culturas.
Visítalo en Madero #91, de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.