Mensaje XLI Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur

ESTIMADOS INTEGRANTES DEL CONSEJO REGIONAL CENTRO SUR. PRESENTE.

Es un honor para su servidor el poder dirigirme a ustedes, para invitarlos a la XLI Sesión Ordinaria Virtual, a celebrarse el viernes 27 de noviembre en formato virtual, donde  podremos  compartir los diferentes puntos de vista que abordaremos en la agenda de trabajo, que hemos elaborado en conjunto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y al mismo tiempo hacer de su conocimiento que con base en la Normatividad de nuestra Asociación, llevaremos a cabo la renovación de la Presidencia del Consejo Regional, periodo 2020 – 2024 mediante una Sesión Extraordinaria.    

Agradezco el valioso apoyo del Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por el trabajo realizado para llevar a cabo estas Sesiones  Ordinaria y Extraordinaria. .

La pandemia que estamos pasando por el COVID-19, nos ha permitido identificar las fortalezas y las área  de oportunidad de nuestras instituciones, sin embargo en estos 8 meses logramos innovar y dar respuestas académicas y administrativas acordes a las nuevas necesidades que demanda la sociedad del conocimiento, en congruencia con las capacidades de las Instituciones de Educación Superior que integramos la ANUIES y en especial las instituciones que conformamos el Consejo Regional, por ello, debemos estar muy atentos para proponer nuevas estrategias que permitan asumir  los grandes retos del siglo XXI, como es la calidad, la cobertura, el financiamiento entre otros, que consoliden el trabajo armónico y solido que debemos mostrar las Instituciones.

Finalmente les reitero mi agradecimiento por su acompañamiento y apoyo que tuvieron para que las metas establecidas en el plan de trabajo 2016 -2020 se cumplieran,

Reiterando la invitación a las sesiones de trabajo que nos hemos propuesto, porque su participación y asistencia permitirá llegar a puntos de acuerdo solidos que coadyuven al desarrollo de cada una de nuestras instituciones,  porque estoy seguro, que si sumamos nuestras fortalezas, podremos aspirar a ser el mejor Consejo Regional de la ANUIES.

“Muchas Gracias.”
Mtro. Adolfo Pontigo Loyola.
Presidente del Consejo Regional Centro Sur y
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo




Estimadas y estimados titulares y representantes de las instituciones de educación superior integrantes de la región Centro Sur de la ANUIES, es para mí un honor recibirles, a nombre de mi comunidad, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, aun si debo hacerlo de manera virtual, en razón de la situación de todas y todos conocida que nos impone el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad bautizada como COVID-19.

Es precisamente esa situación, que nos ha obligado a migrar repentinamente de las aulas a las pantallas, la que enmarca nuestra reunión y la que pone de manifiesto la importancia que tiene que en nuestra región podamos discutir los retos que para cada una de nuestras instituciones ha supuesto esta nueva realidad.

Con esperanza pensamos que muy pronto las circunstancias nos permitirán retomar presencialmente la cotidianeidad de nuestros compromisos y quehaceres, aunque hoy por hoy, lo único cierto es la incertidumbre. Y ello nos obliga a pensar que, aun cuando los riesgos de contagio se hubiesen disipado, la realidad virtual, el teletrabajo y la educación a distancia llegaron para quedarse. En la mayoría de nuestras instituciones se han realizado inversiones inesperadas que, no por repentinas han sido inútiles: me atrevo a pensar que en todos las casos, quizá en algunos más y en otros menos, hemos mejorado nuestra infraestructura informática, nuestros equipos, hemos realizado cursos para capacitar a nuestro profesorado y realizado esfuerzos para que las y los estudiantes, que son la razón de ser de nuestro trabajo, reciban en casa lo que habitualmente ofrecemos en las aulas, con la misma calidad y rigor académico al que están acostumbrados. En suma, hemos avanzado hacia el desdoblamiento de nuestra infraestructura física en lo que podríamos considerar noveles universidades, tecnológicos y politécnicos virtuales.

El aprovechamiento que en la deseada era pospandemia hagamos de esa infraestructura será crucial para saber si de toda la tragedia debida a la COVID-19 podemos emerger fortalecidos.

Por ello, creo que es tiempo de empezar a hablar de un concepto que, si bien no es nuevo, cobra en este contexto una importancia singular: se trata del que se ha identificado como “uso crítico de la tecnología” que refiere a una obligación para limitar el uso frívolo y para eliminar el uso malintencionado de la tecnología que, por desgracia, son los más extendidos. De ahí que la educación superior pospandemia deba ir más allá de los equipos y el ancho de banda, de modo que incluya un proyecto sólido destinado a fortalecer a la comunidad y no a desintegrarla, a generar proximidad y no distancia, a crear entornos intelectuales, creativos y humanos y no sólo interfaces frías que se conectan en entornos hostiles y desmotivantes.

En fin que hay mucho que pensar y que decir sobre esta nueva realidad a la que nos aproximamos. Estoy seguro de que la agenda que nos espera para la LXI Sesión Ordinaria de nuestro Consejo, dejará espacio para estas y otras reflexiones de las que estaremos deseosos de escuchar y hospedar en la sede virtual de nuestra universidad, De igual forma les comparto que se realizará una Sesión Extraordinaria en donde se renovara la presidencia del Consejo Regional para el periodo 2020 – 2024

Les doy la más cordial bienvenida a la UATx, les abrazo a la distancia y deseo que nuestros trabajos sean, como siempre, bajo la diligente y amable dirección de nuestro presidente, el Maestro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la hermana Universidad Autónoma de Hidalgo, un rotundo éxito.

¡Por la cultura a la justicia social!

A t e n t a m e n t e
Dr. Luis Armado González Placencia
Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.