Universidad de Oriente

 Sitio web oficial: https://www.uo.edu.mx

La Universidad de Oriente se funda en el año de 1996, gracias a la visión y al liderazgo de quienes conforman el patronato de la Institución, pensando en un proyecto de gran alcance que beneficie a diferentes grupos sociales con niveles educativos de alta calidad, así se crea primero la universidad con el nivel superior y se planea formar el Consorcio Educativo de Oriente que incluirá al Colegio Sn. Ángel con los niveles de preescolar a bachillerato, contando en cada una de las instituciones con un elevado nivel académico para cumplir las expectativas de quienes deciden participar en nuestra comunidad educativa y con el compromiso de servir a la sociedad con un alto nivel ético y profesional.

En el año de 1996, sólo se contaba con la Licenciatura de Arquitectura. Su director fundador gestiona el reconocimiento de validez oficial de los planes de estudio de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Lenguas Extranjeras, Comercio Internacional, Mercadotecnia y Diseño Publicitario, Comunicación Social y Sistemas Computacionales; de las Maestrías, en Gobierno y Gerencia Pública y Alta Dirección Empresarial, En 1997 comienza el funcionamiento de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Lenguas Extranjeras, Comercio Internacional y Mercadotecnia y Diseño Publicitario, sin embargo, no hubo respuesta en ese momento, para la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Comunicación Social. En 1998, se ejecutan cambios importantes: se logra el inmueble de la Universidad con domicilio en 11 Oriente 1804 Colonia Azcárate, se crean los puestos de coordinadores de Licenciaturas, también, inicia el funcionamiento de las Licenciaturas en Comunicación Social y Sistemas Computacionales. La Universidad tiene otros cambios en el área de posgrados, reforzándose la imagen de la Universidad y se crean las siguientes Maestrías: Gerencia Empresarial y Mercadotecnia y Publicidad. Estos posgrados, aún se mantienen activos.

Otro logro fue la creación de las siguientes Licenciaturas: Administración de Empresas, Derecho y Contaduría. En agosto de 2000, se obtienen los RVOES de otras dos: Banca y Finanzas y Administración de Empresas Turísticas, sumando con esto un total de doce Licenciaturas.

En enero de 2001, la Universidad logra una meta: el nuevo edificio ubicado en 21 Oriente 1816 Colonia Azcárate. Con ello, se tiene la infraestructura necesaria para alcanzar los nuevos objetivos propuestos.

Por otra parte, el 1 de noviembre de 2001 el Patronato de la Institución determina nombrar a la Mtra. Martha Patricia Agüera Ibáñez como Directora General para acelerar los trabajos de consolidación institucional.

En el año 2003, se crea el laboratorio de alimentos y bebidas, lo que permitirá garantizar el cumplimiento de los programas establecidos para la licenciatura de Administración de Empresas Turísticas. Se otorgan los RVOES de los posgrados en Políticas Públicas y Gobiernos Locales y Diseño Gráfico en 2002.

En agosto de 2004, Certificamos los procesos de Orientación, Inscripción-Reinscripción, Servicios Escolares/Administrativos, Docente Educativo, Evaluación, Servicios Escolares y Gestoría SEP, Subproceso de Desarrollo de Proyectos de Investigación, todo ello bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000. Y se apertura en el ciclo escolar 2004-2005 el campus de la Universidad de Oriente_ Puebla.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de nuestra Institución, el 20 de abril de 2005 el patronato y el Consejo Académico-Administrativo de la Universidad, decidió nombrar a la Maestra Martha Patricia Agüera Ibáñez, Rectora de nuestra casa de estudios
En el 2006, se incorpora el Maestro José Fernando López Olea como Director Académico teniendo además entre sus funciones dirigir el posgrado y la investigación.
En ese mismo año, se amplía la oferta educativa con las licenciaturas en Psicología, Relaciones Internacionales, Ingeniería Civil, Gastronomía, Estomatología, así como la maestría en Desarrollo Pedagógico.
Crece en Infraestructura y equipamiento, al adquirir un terreno ubicado junto al primer predio, donde se construye el edificio central que cuenta con Auditorio, Laboratorios de cómputo, Biblioteca virtual, Gimnasio y sala de usos múltiples. Además de dar continuidad al edificio principal con un espacio designado al área de la salud, construyendo la cámara Gessel, un laboratorio dental, un aula y una clínica dental. También se construye una panadería, un salón de bebidas y se amplía la cocina para el área de gastronomía, todos estos espacios se equipan con lo más actualizado en el mercado. En octubre del siguiente año se termina de construir y equipar la Clínica Universitaria de Salud. En este mismo ciclo 2006-2007 se apertura el primer Colegio Sn. Ángel en la ciudad de Puebla, Pue. En este mismo ciclo la Universidad de Oriente logra la recertificación de Calidad ISO 9001:2000 para los siguientes tres años.

En el mes de junio de 2009 se aprueban diez licenciaturas y dos maestrías para nueva creación de campus de la ciudad de Poza Rica y Coatzacoalcos, Puebla, para el Puerto de Puebla, la licenciatura en Gastronomía y las maestrías de Desarrollo Pedagógico y Gerencia Empresarial y para la ciudad de Cancún, Quintana Roo, diez licenciaturas. Se apertura en el ciclo escolar 2009-2010, el campus en la ciudad de Poza Rica.

En el 2009-2010 se aprueban las licenciaturas de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial y Fisioterapia, así como el doctorado en Administración. Se logra la incorporación a la ANUIES, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior siendo éste el máximo reconocimiento que se aspira para formar parte de las IES evaluada con indicadores nacionales donde se reportaron resultados que la identifican como universidad de calidad educativa. Se planea la apertura del Centro Culinario Internacional de la Universidad de Oriente para los campus de Puebla y del puerto de Puebla, para su apertura en el próximo ciclo escolar. Se planean e implementan las campañas publicitarias para la apertura de los nuevos campus: Cancún y Coatzacoalcos.

A inicio del 2011 la Universidad recibe la autorización para la apertura de la licenciatura en Administración de Negocios de la Hospitalidad, así como el posgrado en Ciencias Forenses y Periciales.

En el mes de junio de 2011 el Consejo Académico y Administrativo decide crear el puesto vicerrectoría, por lo que el Mtro. José Fernando López Olea, quien se desempeñaba en la Dirección Académica, Investigación y Posgrado asume el nuevo cargo. Por su parte la Mtra. Adriana del Villar Ayala, quien ocupaba el puesto de Coordinación académica, asciende al puesto de Dirección Académica y Posgrado.

Mtro. José Fernando López Olea

Rector Universidad de Oriente-Puebla

Profesor Investigador y Rector de la Universidad de Oriente, México (UO) campus Puebla, donde se ha desempeñado como docente, Coordinador Académico, Director Académico, Director de Investigación y Posgrado, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Investigación y Posgrado, editor de la revista de divulgación científica y tecnológica Universciencia, Vicerrector y Rector del 2004-2019, además de consultor en áreas internacionalización para los campus del Consorcio Educativo de Oriente.

Es técnico en Idiomas por la facultad de Lenguas Extranjeras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuenta con una especialidad en Cuidado de la Edición por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciado en Comunicación por la facultad de Comunicación (BUAP), maestro en Administración por la facultad de Contaduría Pública (BUAP) adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) México, y doctorante en Administración por la Universidad de Oriente.

Par evaluador académico nacional por los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y par evaluador nacional por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y afines (CACECA) por parte del Consejo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

Fue coordinador de la Red de Cooperación Académica de la región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), miembro activo de la citada red, así como perteneció a la red de bibliotecarios e investigación de la ANUIES. Se ha desempeñado como responsable y auditor del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2004/9001-2008/9001-2015 de la Universidad de Oriente.

Es miembro del Consejo ciudadano de Educación del honorable ayuntamiento de Puebla, México, donde ha participado aportando ideas para el desarrollo de la educación en la ciudad, así como ponente en distintos foros académicos. Ha participado en eventos académicos de impacto nacional e internacional bajo las figuras de organizador y co-organizador.