Universidad de la Sierra, A.C. Plantel Huauchinango

La Universidad de la Sierra, A.C. inicia sus actividades el 8 de septiembre de 1980, constituyéndose por Acta de la Asamblea General el 29 de Septiembre de 1980, como Instituto Poblano de Estudios Superiores A.C. (I.P.E.S.), en la Ciudad de Huauchinango, Puebla; con Reconocimiento de Validez Oficial de la S.E.P. clave número 21PSU00241.

Tal como lo dispone en su Acta Constitutiva manifiesta que su propósito es:
“Queremos para las generaciones presentes y futuras, atesorar, acendrar, extender y elevar los conocimientos humanos, con que se dignifican las colectividades y los individuos que las componen, misma que no puede lograrse sino mediante una devoción por la sabiduría, sentida sinceramente y servida como todo entusiasmo, con toda verdad, y con toda capacidad ”.

Dra. Lorena Vargas Madrid

Rector de la USAC

Licenciada en Derecho, Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de la Sierra, A.C., y con estudios doctorales por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Con 23 años dedicados a la Docencia Universitaria, se desempeñó por 15 años como Vicerrector Académico de la Universidad de la Sierra A.C. y desde julio de 2013 como Rector de la USAC en sus 2 unidades Huauchinango y Puebla. Ha participado en la elaboración de planes y programas de estudios en la Licenciatura en Derecho, en el Foro de Consulta especializada sobre las Reformas necesarias a la Constitución Política del Estado de Puebla y su legislación secundaria, para mejorar la procuración y administración de justicia, con la ponencia intitulada “La necesidad del Tribunal Contencioso Administrativo en el Estado de Puebla” organizado por el Gobierno del Estado en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado; asimismo como Miembro Activo y Vocal de la segunda delegación del Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla A.C., recibió el Reconocimiento otorgado por el Instituto de Calidad y Prestigio Águila CYP Internacional de la Ciudad de Guadalajara, por la coordinación en la aplicación de instrumentos de investigación; Miembro del Equipo Visitador FIMPES en el proceso de la Visita de Verificación del Reporte Final del Autoestudio de la Universidad La Salle (ULSA) en la Ciudad de México y de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en Guadalajara; y como ponente en la presentación del Libro “Viviendo la Constitución” conjuntamente con el Lic. José Octavio Pérez Nava, Magistrado de la Tercera Sala en materia penal del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla en el Aula Magna del Palacio de Justicia en la Ciudad de Puebla.