Universidad Autónoma Chapingo

Sitio web oficial: http://web.chapingo.mx/

La Universidad Autónoma Chapingo tiene sus orígenes en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), la cual fue fundada en forma oficial el 22 de febrero de 1854, en el Convento de San Jacinto, D.F.; posteriormente, se trasladó a la ex hacienda de Chapingo, donde inicia sus actividades el día 20 de noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adopta el lema “ENSEÑAR LA EXPLOTACION DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE”. En 1969, se inicia la desaparición de la disciplina militar, y en 1973 se logra el establecimiento de la autodisciplina. En esta época se gestan importantes reformas en las políticas del gobierno de la escuela, y son presentados dos proyectos para la transformación de la escuela a universidad. El 30 de diciembre de 1974, aparece en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la “LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO”.

Desde su creación, la universidad ha experimentado un proceso de expansión en cuanto a las diferentes orientaciones de la agronomía, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Actualmente la UACh ofrece 27 carreras que incluyen ingenierías y licenciaturas: Agroecología, Mecánica Agrícola, Estadística, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables, Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales, Sistemas Pecuarios y Sistemas Agrícolas de Zonas Áridas.

Asimismo, desde 1978 ha implementado 28 programas de posgrado (16 maestrías y 12 doctorados) registrados, el 100%, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Chapingo cuenta con infraestructura nacional para la enseñanza, la investigación y la trasferencia de tecnología, destacando 8 centros regionales, 3 unidades regionales, 11 centros de investigación, 9 institutos de investigación  y 94 líneas de investigación registradas.

DR. JOSÉ SOLÍS RAMÍREZ

Rector de la Universidad Autónoma Chapingo

El rector electo es originario de La Piedad, estado de Michoacán, egresado del Departamento de Zootecnia donde obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en la University Massey de Nueva Zelanda. Su campo laboral y de investigación se han enfocan al mejoramiento genético.

Sus líneas de investigación se enfocan a los Sistemas de producción de pequeños rumiantes y caracterización, conservación y utilización de los recursos genéticos animales.

Dentro del plan de trabajo, presentado a la comunidad universitaria, se encuentra la revisión de planes y programas académicos que se imparten en los diferentes departamentos de la UACh, a fin de mejorarlos para la acreditación y refrendos de los mismos ante las instancias correspondientes, así como impulsar nuevos programas.

Trabajará en el fortalecimiento de las estancias preprofesionales, mediante convenios con universidades e institutos de enseñanza e investigación con el sector privado, tanto del país como del extranjero; además de impulsar el intercambio académico de profesores y alumnos.

Contempla el apoyo a los programas de posgrado de excelencia, además de promover la diversificación educativa, e impulsar la educación a distancia para que la UACh pueda ofrecer y difundir más el conocimiento.

Cabe señalar que el doctor José Solís Ramírez ha desempeñado diversos cargos dentro de la Administración Universitaria en diferentes periodos, destaca su desempeño como Director General Administrativo; director del Departamento de Zootecnia, Coordinador de estudios de Posgrado en Producción Animal; Jefe de la sección de Mejoramiento Genético Animal del departamento de Zootecnia; así como subdirector de Recursos Materiales, subdirector de Recursos Humanos, entre otros.

Asimismo, ha desempeñado cargos de coordinación de proyectos a nivel internacional sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, apoyando programas de seguridad alimentaria en diversos países, entre otras acciones.