Noticias

Sesionó la Red de Seguridad Institucional de la Región Centro-Sur de la ANUIES

CS/ Bol. 003 /2021
Tlaxcala, Tlax., a 5 de marzo de 2021

  • Garantizada la continuidad de los trabajos con le elección del nuevo Coordinador

Con el objetivo de diseñar políticas que contribuyan a la salvaguarda y protección de la integridad de las personas, se llevó a cabo la “XIV Sesión Ordinaria de la Red de Seguridad Institucional”, de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la cual asistieron 29 Casas de Estudio.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria Técnica, Mtra. Gabriela Mateos Gómez, en representación del Dr. Luis González Placencia, Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES y Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), destacó la importancia de este tipo de reuniones, ya que permiten construir  esquemas de trabajo que impactan directamente en el bienestar de quienes forman parte de las IES, de ahí que reconoció la labor que han efectuado, por ello, recalcó, con la renovación de su Coordinador, se presenta la oportunidad de nuevas expectativas y de dar seguimiento a los planes y programas  proyectados.

En tanto, el Mtro. Guillermo Girón Catalán, abogado general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en representación del Rector, Dr. Javier Saldaña Almazán, indicó que, a pesar de la pandemia que se vive a nivel mundial por la propagación de la COVID-19, es fundamental mantener  los  lazos  de amistad y hermandad entre las instituciones, para que las tareas que se emprendan no solo beneficien a los estudiantes, sino también redunden en el desarrollo y crecimiento de cada una de sus entidades federativas.

Por su parte, el M.C. Apolonio Bahena Salgado, Coordinador de la Red de Seguridad Institucional, apuntó que, es necesario seguir fortaleciendo las acciones que se plantea en este grupo, con el fin de que más universidades e institutos de formación profesional se integren a estas actividades de prevención y protección de cualquier tipo de fenómenos naturales, al mismo tiempo, agradeció el apoyo que recibió durante el periodo que encabezó los trabajos y las líneas de acción en esta materia.

Como parte de esta sesión ordinaria, se eligió al Lic. Daniel de Anda Guillén, como nuevo Coordinador de la Red, así como al Mtro. Juan Manuel Sánchez Guzmán, como Secretario Técnico, quienes comprometieron fortalecer las medidas que conllevan a los objetivos esenciales de este organismo, siendo estos: seguridad patrimonial, Protección Civil y de seguridad e higiene.

Cabe mencionar, que para reforzar las habilidades y conocimientos en esta materia, la Dra. Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional e investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la ponencia intitulada: “Sismicidad en la Región Centro Sur de México”; asimismo, los docentes Adolfo Guadalupe Kintero y Carlos de Jesús Delgado, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP),  abordaron el tema: “Exposición de protocolos y llamadas de extorsión”.