Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Sitio web oficial: http://www.itsz.edu.mx/

El Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, inició labores en el mes de julio de 1996, con un total de 130 alumnos y 30 integrantes del personal, en un inmueble provisional ubicado en el centro de la ciudad de Zacapoaxtla, ofreciendo los programas de estudios de la Licenciatura en Informática e Ingeniería Industrial.
Actualmente el Instituto cuenta con modernas instalaciones en la Carretera Acuaco – Zacapoaxtla, km. 8, en las que se cuenta con dos Unidades Académicas Departamentales, un edificio Biblioteca – Administración, un Centro de Cómputo, un Laboratorio de Gastronomía, una unidad multifuncional de Prácticas y Laboratorios, un laboratorio de Métodos, tres canchas techadas y una al aire libre, servicio de cafeterías, internet, espacios para estacionamiento, consultorios médico y psicológico, todo ello en un espacio de 22 hectáreas en medio del bosque, se ofrecen siete carreras profesionales, de las cuales cinco son ingenierías: Industrial, Mecatrónica, Forestal, Informática y Administración; y dos son licenciaturas: Biología y Gastronomía; además, se ofertan dos carreras en educación a distancia en modalidad semipresencial y las otras cinco, en horarios flexibles los días sábados, para apoyar a los trabajadores en su formación profesional; cuenta con el 100% de los programas académicos acreditables reconocidos por su buena calidad ante los diferentes organismos acreditadores y en el caso de Ingeniería Industrial se tiene la doble certificación de la carrera, reconocida internacionalmente a través del CACEI A.C.. Este año 2019 se ofrece la maestría en sistemas ambientales.
A partir del año 2004,se cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma internacional ISO 9001, ahora en la versión 2015, con una vigencia del 13 de marzo de 2018 al 12 de marzo del 2021.
Se cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2015, con una vigencia del 27 de marzo de 2018 al 26 de marzo de 2021.
Todo el trabajo que se realiza en esta casa de estudios es coordinado por el Maestro Gustavo Urbano Juárez, Director General.

Mtro. Gustavo Urbano Juárez

Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Originario de la Ciudad de Teziutlán, Puebla. Es Licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Maestro en Administración y Candidato a Doctor en Administración Gerencial por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), Campus Puebla. Además, a manera de actualización participa de manera constante en diversos talleres y diplomados, entre los que destacan: Diplomado en Capacitación, Diplomado en Instrumentación Didáctica, Diplomado en Comercio Exterior y la Industria, Diplomado en Estrategias Empresariales, entre otros.
Como servidor público se ha desempeñado como: Jefe de la División de Estudios Profesionales, Subdirector Académico, Subdirector de Planeación y Vinculación, Director de Planeación y Vinculación y Director General, en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Y Actualmente es Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.
En el ámbito académico, tiene 22 años de experiencia impartiendo cátedra a nivel superior, específicamente en el área económico-administrativa en diferentes institutos y universidades: Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, (ITST), Universidad del Golfo de México (UGM), campus Martínez de la Torre y Campus Poza Riza, Veracruz; Universidad Americana de Puebla (UAMP), Campus Teziutlán, Puebla. Además, ha diseñado e impartido diversos diplomados y cursos de apoyo a la titulación.
De manera independiente, ha emprendido diversos proyectos empresariales en los giros comercial y de servicios.