*Ubicada en Nicolás Romero es la Universidad Tecnológica más grande e importante del Estado de México.

La Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV), toma el nombre del líder sindicalista, en un reconocimiento permanente al esfuerzo de un ciudadano ejemplar, visionario y de gran voluntad política, que en su momento llevó a cabo las gestiones necesarias para hacer realidad el establecimiento de esta casa de estudios en el lugar que lo vio nacer.

Por su alta pertinencia social, el proyecto de creación de la UTFV fue aceptado en 1993 por las autoridades estatales y federales. El objetivo fue impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, en particular del municipio de Nicolás Romero, con una institución formadora de universitarios especializados para desempeñarse en uno de los más importantes corredores industriales del país.

La Universidad abrió sus puertas el 9 de enero de 1995, con una matrícula inicial de apenas 155 alumnos. Con motivo de esa ocasión, Don Fidel Velázquez refirió que la UTFV “sería un centro educativo de gran impacto para los habitantes y vecinos de Nicolás Romero”, la tierra que lo vio nacer y en la que pasó sus primeros años de vida. Y no se equivocaba, pues actualmente contamos con 6,612 alumnos inscritos en el presente ciclo escolar.

Nuestra universidad es una institución comprometida con el presente y futuro de la sociedad a la que pertenece, y tiene la misión de ofrecer educación superior tecnológica bajo parámetros de excelencia académica, contribuyendo en la formación integral de profesionistas que se integrarán al desarrollo del sector productivo de bienes y servicios, apoyando así al mejoramiento del bienestar de la comunidad.

Nuestra institución forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas, y como ella hay 114 planteles a lo largo y ancho de nuestro país. Cabe resaltar que las estas universidades están basadas en modelos educativos exitosos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón, y surgieron en nuestro país a principios de la década de los noventa del siglo pasado, gracias al decidido impulso de autoridades educativas de los gobiernos Federal y estatal.

Este modelo fue concebido como un innovador paradigma pedagógico para desarrollar nuevos tipos de organización académica, orientados al aprendizaje mediante un proceso con enfoque técnico y tecnológico en la formación de los alumnos, de tal forma que los egresados se puedan integrar con facilidad y rapidez al sector productivo.

La oferta educativa de nuestra institución la conforman 16 programas de estudio como Técnico Superior Universitario (T.S.U.), 11 Ingenierías, 3 Licenciaturas y una Licencia profesional.

La Universidad cuenta con un campus de 50 hectáreas y una infraestructura que ha crecido notablemente desde el inicio de actividades, cuando únicamente se tenía como instalaciones el casco de lo que fue la hacienda de La Encarnación.

Hoy en día tenemos 5 edificios académicos, un edificio de biblioteca, 2 edificios administrativos, 3 talleres-laboratorios pesados, un gimnasio auditorio, un estadio de futbol, un campo de tiro con arco y canchas de usos múltiples; además cabe mencionar que los laboratorios y talleres cuentan con equipo de alto nivel. Y tanto la infraestructura como el equipo continuamente se siguen ampliando y actualizando, para estar acorde a los requerimientos que van surgiendo al correr de los años.

Hoy en día gracias al un prolífico programa de movilidad, desde el año 2013 la universidad ha gestionado becas que han beneficiado a 423 alumnos. Los Embajadores Dragón han visitado diversos países como Argentina, España, Francia, Inglaterra, Canadá, China, Malasya, Irlanda, Estados Unidos, entre otros.

Por ello es motivo de orgullo el prestigio académico que la UTFV ha cosechado a lo largo de su historia lo que se constata través de los diversos reconocimientos que  la han posicionado en el ámbito nacional e internacional por la calidad de su enseñanza.

Bajo este esquema, nuestra Universidad busca ser copartícipe del crecimiento personal y profesional de los alumnos, manteniendo su compromiso de ser un centro de enseñanza superior apegado a las políticas educativas más avanzadas, que prosigan abriendo camino y continúen forjando excelentes ciudadanos.

[Best_Wordpress_Gallery id=»5″ gal_title=»UTFD»]