XLVII SESIÓN ORDINARIA DE LA RED DE COOPERACIÓN ACADÉMICA

Posted on

El pasado 5 de junio del presente año, se llevó a cabo la XLVII Sesión de trabajo de la red de Cooperación Académica de la Región Centro Sur de ANUIES, con la siempre agradable hospitalidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. con la participación de representantes de dieciseis IES de la región. Las instituciones asistentes fueron: el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad de Oriente, la Universidad Hipócrates, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, el Centro de Investigación Humanístico del Estado de Morelos, la Universidad Tecnológica de Puebla, el Instituto Tecnológico de Pachuca , la Universidad Autónoma de Guerrero, y desde luego, la anfitriona, Universidad Autónoma de Tlaxcala. El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, rector de la UATx inauguró el evento, que se llevó a cabo  en el auditorio” José de Jesús Gudiño Pelayo” de la facultad de Derecho . La reunión se realizó durante la mañana siguiendo el Orden del Día, abriendo los asuntos el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico de la UATx, quien presentó una nueva propuesta de movilidad de la universidad. Con respecto a la organización y redefinición del Foro de Movilidad para este 2015, se conformaron comisiones para la distribución del trabajo, haciendo hincapié de la necesidad de que haya cooperación de todas las instituciones para que se facilite la organización del evento y se obtengan mejores resultados. Las comisiones quedaron de la siguiente manera:

1. Programa Académico a cargo de la UAEMex, quienes presentarán una propuesta en dos semanas.

2. Selección de estudiantes, a cargo de la UAQ y el TESCI. Elaborarán y presentarán un instrumento para la selección y posteriormente harán la selección de 4 o 5 estudiantes de entre los que envíen las IES.

3. Logística, a cargo de la anfitriona, UAGRO, coordinador y secretario de la red.

4. Comunicación y Difusión, a cargo de la Universidad de Oriente y el Tecnológico de Tecamachalco. La secretaria técnica, Ing. Angélica Ramírez, solicitará a la red de Comunicación apoyo para que se haga la difusión correspondiente en las IES de la región a través del programa de Horizontes Radio  cuando se tenga la información definitiva.

5. Elaboración de las memorias del evento. La BUAP se comprometió a ver la posibilidad de hacerlo.

El Mtro. Fernando Lóperz Olea, presentó los medios de promoción con que se cuenta para  las actividades de la red: Facebook, Fan page, boletín bimestral y U-screen.

Como último punto del Orden del día, el Mtro. Orlando Morán agradeció a sus compañeros el apoyo brindado para el trabajo en la coordinación y comentó que por cambios en la estructura de la UAEM, tendrá que dejar la coordinación de la red unos meses antes de cumplir con los dos años para los que fue elegido. Los representantes de las IES estuvieron de acuerdo en que el Mtro. Fernando López Olea, quien fungiera como secretario de la red, se quede estos meses para dar continuidad al trabajo y de ahora al mes de noviembre se hagan propuestas para que en noviembre se haga el cambio de coordinador y secretario de la red para el bienio 2016-2017. Mientras tanto la Mtra. Lourdes M. Peña Cheng se quedará apoyando en la secretaría de la red.

Para finalizar, el Mtro. Rubén Reyes ofreció  a los participantes una deliciosa comida antes de que se regresaran a sus lugares de orígen.