Universidad Autónoma del Estado de México

 

Sitio web oficial: http://www.uaemex.mx/

La historia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se remonta al 3 de marzo de 1828, con el establecimiento del Instituto Literario del Estado de México, en Tlalpan, que en la actualidad forma parte de la Ciudad de México.

Con una matrícula superior a los 80 mil estudiantes, es una de las universidades públicas estatales más importantes de la República Mexicana, reconocida por su excelencia académica y el amplio abanico de programas educativos de licenciatura y posgrado que ofrece, así como por la cercanía con los diversos sectores sociales y productivos, formando profesionistas altamente capacitados con una sólida consciencia ética.

Con una amplia trayectoria académica y de investigación, la UAEM contribuye al saber universal por medio del impulso a la generación de conocimiento en numerosas áreas de la ciencia, promoviendo la cooperación con instituciones de México y el extranjero, lo cual permite acrecentar y potenciar el caudal cultural y científico de la institución, enfocado de manera permanente al servicio de la sociedad.

La UAEM constituye un espacio ideal para el desarrollo académico y científico, así como cultural y deportivo, que hace de la cooperación, la inclusión y el trabajo permanente los pilares de su crecimiento.

Dr. en Ed. Alfredo Barrera Baca

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México

Preparación Académica:
* Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México.
* Especialista en Docencia por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica.
* Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Cuenta con una trayectoria profesional de 25 años en la máxima casa de estudios mexiquense.

Destaca su labor como director de Estudios Profesionales, director de Asesores, coordinador de Proyectos Especiales, jefe de los Departamentos de Investigación Educativa y Orientación Vocacional.

Como Secretario de Docencia en la UAEM coordinó y gestionó la creación del sistema de Orientación Vocacional -permanente y virtual- “Exporienta” y, por primera vez en la institución, el establecimiento del Sistema de Nuevo Ingreso de la UAEM en Línea.

Desde 1995 le distingue un trabajo comprometido por la educación superior, ampliando la oferta educativa en el Estado de México, a través del diseño de más de 20 planes de estudio, como Arte Digital, Biotecnología, Mercadotecnia, Derecho Internacional, Logística, Negocios Internacionales, Gerontología, Bioingeniería Médica e Ingeniería en Software.

Acorde con su vocación docente fundamentada en valores y principios universitarios, en las dos recientes décadas contribuyó a la creación de 14 organismos académicos de la UAEM en los municipios mexiquenses de Valle de México, Ecatepec, Valle de Chalco, Tenancingo, Valle de Teotihuacán, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Acolman.