Universidad Autónoma Chapingo

 

Sitio web oficial: http://web.chapingo.mx/

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) tiene su origen en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) fundada el 22 de febrero de 1854 en el Convento de San Jacinto, D.F. El 30 de diciembre de 1974 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo y en 1977 dicha Ley se modifica por decreto presidencial y se establecen los fundamentos legales que instituyen a la UACh como un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con sede de gobierno en Chapingo, Texcoco, Edo. de México.

La Universidad Autónoma Chapingo, según la misión establecida en su Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025, que ratifica y amplía los preceptos definidos en la Ley (1977) y en su Estatuto (1978), es una institución pública federal, de carácter autónomo y nacional, orientada a la impartición de educación de nivel medio superior, superior y posgrado para formar personal docente, investigadores y técnicos con juicio crítico, democrático, nacionalista y humanístico con un elevado espíritu por el trabajo, que los capacite para contribuir a la solución de los problemas del medio rural. La UACh está facultada para desarrollar investigación científica, humanística y tecnológica ligada a la docencia y a las necesidades del desarrollo rural del país mediante un proceso abierto a todas las corrientes del pensamiento. También destina esfuerzos a la preservación, difusión del conocimiento agronómico y de la cultura rural y transfiere al sector rural las innovaciones científicas y tecnológicas para contribuir al aprovechamiento racional, económico y social de los recursos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales con el fin de elevar la calidad de vida en los aspectos económico y cultural, especialmente de la población rural, y contribuir así, al desarrollo nacional soberano y sustentable.

Dr. José Sergio Barrales Domínguez

Rector de la Universidad Autónoma Chapingo

El doctor José Sergio Barrales Domínguez, es originario del estado de Tlaxcala, específicamente de San Lorenzo Cuapiaxtla; realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo en donde obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia, con la tesis “Efecto del desespigamiento en maíz bajo condiciones de temporal y su análisis económico”.

Experiencia profesional en Administración

Se ha desempeñado como Subjefe Académico y Jefe del Departamento de Fitotecnia; Subdirector Académico y Director del Departamento de Fitotecnia; Jefe de la Sección de Cultivos Básicos de la UACh; Encargado de la Dirección General Académica y Rector de la Universidad Autónoma Chapingo. Director General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la H. Cámara de Diputados. Encargado de la academia de Cultivos Básicos.

Experiencia en docencia

Profesor de tiempo parcial en los departamentos de Parasitología Agrícola y Fitotecnia de 1979 a 1985. Profesor de tiempo completo en Fitotecnia a partir de 1985. Ha impartido en licenciatura 63 cursos teórico practicos en siete materias diferentes en la Universidad Autónoma Chapingo; uno de posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de México y uno de licenciatura en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Defensor e impartición de viajes de estudios con el enfoque de sistemas de producción. Ha participado en 12 proyectos de seminarios de titulación y dirigido y asesorado 38 tesis, y como revisor en más de 200, además de dirigir tesis a nivel maestría y asesor a nivel de doctorado.