Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

 

Sitio web oficial: http://www.itsz.edu.mx/

El Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ), perteneciente al Tecnológico Nacional de México, inició labores en el mes de julio de 1996, posteriormente el 4 de Agosto de 1997 se formalizó su creación, a través del correspondiente Decreto, emitido por el H. Congreso del Estado de Puebla, como Organismo Público Descentralizado.

A casi 22 años de su creación el Instituto ofrece 7 carreras profesionales en el sistema escolarizado, de las cuales 6 están acreditadas: las ingenierías Industrial, Mecatrónica, Forestal, Informática, en Administración y la Licenciatura en Biología. Además oferta dos carreras en educación a distancia en la modalidad semipresencial, para apoyar a los trabajadores en su formación profesional: Ingeniería Industrial e Ingeniería en Administración. Finalmente la carrera de Gastronomía de reciente creación, está por egresar su primer generación en enero de 2019.

Actualmente el Instituto cuenta con una matrícula escolar de 2,361 estudiantes, una plantilla de personal de 187 trabajadores y cinco docentes de inglés; y es dirigido por la M.A. Arminda Juárez Arroyo, quien funge como Directora General.

Esta Casa de Estudios representa una de las mejores opciones de educación superior tecnológica en la región y en el Estado de Puebla, destacándose por contar con los sistemas de gestión de la calidad y ambiental, certificados bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, respectivamente; por participar en programas de movilidad académica y estudiantil a nivel nacional e internacional; la presentación destacada de alumnos y docentes en diferentes foros de investigación científica y tecnológica; la formación complemetaria de los estudiantes en aspectos como cultura y deporte, emprendimiento e innovación, ciencias básicas e investigación.

Finalmente es conveniente destacar que el ITSZ ha sido incluido por 7 años consecutivos en el ranking del Periódico El Universal “Las Mejores Universidades”, dentro de los 30 primeros lugares; y en 2016 fue aceptado como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

M.A. Arminda Juárez Arroyo

Rectora del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

La M.A. Arminda Juárez Arroyo, originaria del municipio de Nauzontla, Puebla, egresó en el año de 1996 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como Contador Público y Auditor. Es graduada de la Maestría en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios A.C., obteniendo el título en el año 2001. También ha cursado diferentes diplomados, entre los que destacan: Igualdad de Género, Armonización Contable, Preparación de Materiales para la Educación a Distancia, así como diversos cursos en Habilidades Directivas y Sistemas de Gestión de la Calidad.

Previamente a su ingreso al Instituto, tuvo la oportunidad de trabajar en la iniciativa privada y en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo No. 14, donde se desempeñó como Jefa de Departamento de Recursos Financieros y Cooperativas.

Juárez Arroyo tiene una destacada trayectoria en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, que inició con la docencia, donde destacó como asesora de proyectos de emprendedores, logrando diferentes reconocimientos; asumiendo poteriormente la Jefatura de Recursos Humanos y Servicios Materiales, la Subdirección y Dirección Académicas, hasta llegar a desempeñarse, primero como Encargada de la Dirección General y actualmente como Directora General del ITSZ.