Instituto Tecnológico Latinoamericano

 

Sitio web oficial: http://www.itla.edu.mx/

El Instituto Tecnológico Latinoamericano, patrocinado por Latinoamericana de Ciencias y Tecnología A.C., cuya sede se encuentra en Mineral de la Reforma, Hidalgo; fue fundado en 1992. Surge con el propósito de diversificar, ampliar e incrementar la cobertura regional del sistema de educación superior. Nuestra misión es educar y formar profesionales de vanguardia en los niveles medio superior, superior y de posgrado en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta, con alta calidad académica, vinculados a los sectores productivos y sociales del estado. En el 2002, en ITLA se diseñó e implementó su Sistema de Gestión de la Calidad, logrando en el 2003 la certificación de su proceso académico bajo la Norma de calidad ISO 9001:2000. En diciembre del año 2009, es auditada nuevamente y obtiene la recertificación bajo la Norma ISO 9001:2008, y actualmente se encuentra en proceso de actualización para la migración a la versión 2015 de la Norma ISO 9001.

En el 2007 a través de la Comisión Permanente de Dictaminación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, acreditó la calidad de los planteles Campus Central y Campus Tula. El proceso de re-acreditación a la FIMPES, se llevó en el 2016, en la que el dictamen fue liso y llano, lo que garantiza la calidad de sus servicios de gestión, logística y formación profesional. En el 2012 fue afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y en el 2017 acreditada como Centro de Evaluación por el CONOCER.

Entre sus reconocimientos, se destacan el Premio Hidalgo a la Innovación, el Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa y el Distintivo Vanguardia emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la ANUIES. Es Universidad Fundadora de la Comunidad del Conocimiento y la Cultura por el Gobierno de Hidalgo y miembro de la Red Iberoamericana de Colaboración Universitaria de UNIVERSIA-Santander.

Dr. Andrés Federico Acosta Castañeda

Rector del Instituto Tecnológico Latinoamericano

Es egresado de la Licenciatura en Derecho y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestro en Desarrollo Organizacional por el Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades y Doctor en Innovación Pedagógica. Fundador y Rector del Instituto Tecnológico Latinoamericano.

Se ha desempeñado como Director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 15, del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 8; ha ejercido como Supervisor de Planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial del Estado de México e Hidalgo y como Director de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Zona Regional XXII-Hidalgo-DGETI. Ha fungido como Presidente de las Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, Consejero de la Alianza de Camioneros de la República Mexicana, Presidente de la Unión de Trabajadores del Volante y Similares de Hidalgo, Asesor Jurídico de la Conciliación de Taxistas de México y como Consejero Electoral del Distrito 06 del estado de Hidalgo.

Miembro Honorífico de la Who´s Who de Estados Unidos de Norteamérica. Ha sido reconocido, entre otros, con el Diploma de Honor y Medalla al Mérito Docente “Maestro Rafael Ramírez” por la Secretaría de Educación Pública, en reconocimiento a la relevante obra educativa realizada durante 30 años de bien a la niñez y de la juventud mexicana, el Premio Gaviota en la división académica e investido como Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa en Guayaquil, Ecuador.