I FORO INTERREDES CENTRO SUR

Posted on

DSC03306

 

REALIZACIÓN DEL PRIMER FORO INTERREDES CENTRO SUR

  •  Colaboración académica en instituciones de educación superior (IES)

Con el objeto de propiciar la mejora de prácticas colegiadas y colaborativas de las diversas redes de colaboración académica de la región centro sur, se llevó acabo el Primer Foro Interredes Región Centro Sur en el Centro de Capacitación de la ANUIES, en Valle de Bravo, Estado de México.
En la inauguración, a nombre del presidente del Consejo Regional Centro Sur, Jesús Alejandro Vera Jiménez, la secretaria técnica, Angélica Ramírez Silva, externó su deseo por desarrollar acciones conjuntas a través de las redes de colaboración académica con una visión única en beneficio de las 42 IES regionales. Asimismo, agradeció a los titulares de las 26 IES de la región la presencia entusiasta de sus representantes y todo el apoyo ofrecido para la realización de este encuentro regional.
Durante el Foro, el primer día de trabajo giró en torno al informe de actividades 2013 entregado al Consejo Nacional de la ANUIES, y se presentó, de la misma manera, el Programa de trabajo 2014 para conocimiento de todos los representantes de las IES. En este sentido, se realizaron dos sesiones de trabajo interredes en las que cada Red, de acuerdo a sus intereses y funciones, determinó qué temas pueden ser trabajados de manera transversal e interinstitucional en la construcción de proyectos que impacten en las IES regionales.
De esta manera, las redes de Innovación en Educación Superior, Cooperación Académica, Bibliotecas, Investigación y Posgrado y Vinculación realizaron una gran sesión para determinar sus objetivos comunes y acciones pertinentes, mientras que Extensión y Difusión Cultural trabajó con Tutorías, y Seguridad en Cómputo; Seguridad Institucional, Comunicación y Servicio Social sesionaron colegiadamente. La segunda sesión estuvo integrada por Extensión y Difusión Cultural con Comunicación; Innovación en Educación Superior, Investigación y Posgrado y Cooperación académica; Seguridad en Cómputo, Bibliotecas y Seguridad Institucional, y finalmente, Servicio Social, Vinculación y Tutorías.
Cabe destacar que estas sesiones permitieron conocer las acciones que nuestros pares realizan, tanto internamente como a nivel regional, al mismo tiempo que posibilita el desarrollo de planes y acciones conjuntas para fortalecer las respectivas funciones en cada una de las IES regionales que participan, sin olvidar que el objetivo final es el fortalecimiento de la educación, la ciencia y cultura para que se coadyuve en la solución de los problemas nacionales y regionales.
Al escuchar las conclusiones de las Redes de colaboración, se pudo constatar que cada una de ellas ahora se conoce y reconoce a los pares como óptimos aliados para continuar en la mejora permanente de nuestro entorno, no sólo educativo, sino también social y nacional. Se está trabajando, dijeron, no sólo en la búsqueda de buenas prácticas, buenas acciones, sino también a la búsqueda de ejercicios estratégicos y pertinentes.
Durante el segundo día de trabajo, estuvo presente el Director General de Vinculación Estratégica, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, en representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, quien, siendo portavoz de un mensaje del Dr. Fernández Fassnacht, manifestó que todos los actores involucrados en el ámbito de la educación superior de México tienen el deber de reflexionar, continua y colectivamente, sobre el estado que guarda este nivel educativo, pues ello nos permitirá formular estrategias de mejoramiento viables y pertinentes.
Aseguró que la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico tienen la capacidad, cuando son adecuadamente conducidos, de contribuir al bien común, de orientar el correcto aprovechamiento de las riquezas de un país y de sus regiones y, al mismo tiempo, de plantear soluciones viables a las complejas problemáticas de nuestro tiempo.
De este modo, asistieron más de 70 representantes de los estados de Hidalgo, Guerrero, México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro de las siguientes instituciones: Instituto Tecnológico de Acapulco, Instituto Tecnológico de Toluca, Instituto Tecnológico de Pachuca, Instituto Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla, Instituto Tecnológico de Zacatepec, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad de Oriente, Universidad Tecnológica Tula Tepeji, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Universidad Tecnológica de Tecámac, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Puebla, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y como institución invitada, la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.
Este Primer Foro Interredes fue clausurado por Hernández Duque Delgadillo, Director General de Vinculación de la ANUIES, y la secretaria técnica del Consejo Regional Centro Sur.
DSC03330

DSC03350

DSC03389

DSC03399