Semblanzas

Conferencistas Magistrales

Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior

salvador_jara

Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Maestro en Tecnología Educativa (ILCE), Maestro en Filosofía de la Cultura (UMSNH) y Doctor en Filosofía de la Ciencia (UNAM). Realizó una estancia de especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley y ha sido profesor visitante en el World College West en los Estados Unidos y en las universidades “La Sapienza” de Roma y de Messina, en Italia, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su área de investigación es la historia y la filosofía de la ciencia con énfasis especial en educación.

Ha participado como conferencista y ponente en España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Chile, Panamá, y en casi todos los Estados de la República Mexicana. Cuenta con publicación de libros y artículos en revistas especializadas y de divulgación científica. Fue Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante más de 35 años y miembro del SNI.

Antes de ser designado como Subsecretario de Educación Superior fue Gobernador en Michoacán, director fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán y rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Dra. Judith Eaton, Presidenta del Consejo de Acreditación de la Educación Superior de Estados Unidos

judith_eaton

Antes de su trabajo en CHEA, la Dra. Eaton fungió como rectora de las universidades y colegios estatales de Minnesota, donde fue responsable del liderazgo y coordinación de 32 instituciones que atienden a más de 162,000 estudiantes en todo el estado. Anteriormente, fue presidenta del Consejo para la Ayuda a la Educación, el Colegio Comunitario de Filadelfia y el Colegio Comunitario del Sur de Nevada, así como vicepresidenta del Consejo Americano de Educación. También ha ocupado puestos de enseñanza de tiempo completo y parcial en la Universidad de Columbia, la Universidad de Michigan y la Universidad Estatal de Wayne.

Ha sido presidente del Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA) desde 1997, y bajo su liderazgo, CHEA ha surgido como una voz importante en las discusiones sobre educación superior y acreditación. CHEA es la única organización dedicada exclusivamente a la acreditación en Estados Unidos y como tal sirve como una fuente fiable e integral de información sobre la acreditación y como un representante efectivo de las instituciones miembros.

 

Sra. Nora Skaburskienė, Directora del Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior de Lituania

nora

Graduada de la Universidad de Vilnius (Lituania) en el campo de las Ciencias de la Comunicación y la Información. Ha trabajado en el campo del aseguramiento de calidad desde 2001 y es autora de varias publicaciones sobre cuestiones de garantía de calidad publicadas en la prensa nacional e internacional. Ingresó al Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior de Lituania en 2009, siendo la Jefa del Departamento de Revisión Institucional, luego fungió como Directora Interina desde 2013 y en 2017 se convirtió en la Directora del Centro.

Actualmente es miembro del Consejo de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) y de la Red de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de Europa Central y Oriental (CEENQA). De igual forma particip en las actividades del grupo nacional de seguimiento de Bolonia y en el grupo de trabajo de la ENQA sobre el aseguramiento de la calidad del e-learning.

En 2015 participó en la revisión externa del Instituto Pedagógico Kostanay organizado por la Agencia Independiente de Kazajistán para la Garantía de Calidad en Educación, y en 2014 hizo parte de la evaluación del Consejo de Acreditación Británico organizado por ENQA.

 

Panelistas

Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria

salvador_malo

Salvador Malo obtuvo su licenciatura en Física por la UNAM y su doctorado en esa misma disciplina por el Colegio Imperial de la Universidad de Londres.

Al principio de su carrera profesional trabajó durante una decena de años en el Instituto Mexicano del Petróleo. Se incorporó posteriormente a la Secretaría de Educación, en donde puso en marcha diversos programas para la superación académica, el desarrollo de la investigación y el posgrado en las universidades públicas estatales mexicanas.

Pasó después a la UNAM, en donde ocupó sucesivamente los cargos de Secretario General, Secretario Administrativo y Secretario de Planeación. En 2002 se hizo cargo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, posteriormente fue director de capital humano en el Instituto Mexicano para la Competitividad, de ahí pasó a ocupar la Dirección General del Consejo Nacional para la Certificación de Competencias (CONCER) y es, hoy, el Director General de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública.

En adición a lo anterior, en el ámbito internacional, fue miembro del Grupo Trilateral para la Educación Superior de América del Norte, presidente del Consorcio Norteamericano para la Educación Superior, miembro del Consejo Directivo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, líder de los proyectos internacionales 6×4 UEALC e Innova Cesal sobre educación superior en América Latina, miembro del Consejo Externo de la Agencia Nacional de España para la Evaluación y la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior y especialista consultor de la OCDE para la evaluación internacional de la educación superior.

Es autor de numerosos trabajos y ensayos y ha dictado cientos de conferencias en torno a la educación superior, la investigación científica, la evaluación de la educación y las competencias.

 

Lic. Rony Corbo, Director de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

rony_corbo

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República en Uruguay.

Es integrante de la Comisión AD-HOC del Mercosur y Delegado por Uruguay al Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur (ARCU-SUR). Participa activamente como Responsable del Área de Educación Superior en el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada (CCETP), Órgano Asesor de la Ministra de Educación y Cultura en lo relativo al reconocimiento de carreras y autorización para funcional de las instituciones del sector terciario.

 En la Universidad de la República ha sido Docente del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, así como ha participado como Evaluador en la Comisión Terciaria de la Universidad.

Entre sus publicaciones destacan “La Reforma del Estado y la Educación Superior” en 2004, y “Reseña Histórica de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes” en 2003, ambos artículos publicados en la Revista OCLAE. De igual forma es autor de “La Construcción del Sistema de Educación Superior en Uruguay”, documento publicado por la Universidad de la República en 2008.

 

Dr. Jairo Alfonso Téllez Mosquera, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia

jairo_alfonso

Médico de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad de Antioquia, Especialista en Farmacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Magister en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Neurotoxicología de la Universidad de Almería, España. Ha sido Director del Grupo de Investigación “Sustancias Psicoactivas”, Investigador Asociado de Colciencias y Profesor Titular con Tenencia de Cargo del Departamento de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia.

Como evaluador, ha participado en los Comités de Evaluación y Acreditación de Programas Académicos en las áreas de Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Socio Biomédicas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación, en instituciones de educación superior tales como Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Tolima, Universidad de Santander, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad Tecnológica De Pereira, Universidad de la Sabana, Universidad Cooperativa De Colombia y Universidad Autónoma de Manizales.

Ha publicado diversos artículos científicos sobre salud pública, toxicología y sustancias psicoactivas, y pertenece a la Red Latinoamericana de Investigadores en Drogas.

Entre otros reconocimientos que ha obtenido, en mayo de 2010 recibió el Premio Bernardino Ramazzini a mejor trabajo de Investigación, por la Federación Argentina de Medicina del Trabajo, y en diciembre de 2013 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia le otorgó la orden a la Educación Superior y la Fé Pública “Luis López de Mesa”.

 

Rafael Santiago Vidal Uribe, Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

rafael_vidal

Es el Coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). De 2006 a 2014 desempeñó el cargo de Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Anteriormente, fue Director General Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Asimismo, durante 3 años fue Director de Proyectos Internacionales del propio Instituto y Administrador Nacional del Proyecto PISA en México. Durante 9 años fue Director Técnico del Ceneval.

Rafael Vidal obtuvo su Licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo una Maestría en Filosofía de la Ciencia de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Asimismo, es candidato a Doctor en Educación por la Universidad Anáhuac. Desde hace 30 años es profesor de Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C.

rodrigo_guerra

Es graduado de Ingeniería Química Administrativa del Tecnológico de Monterrey y ha realizado estudios de desarrollo ejecutivo en las Universidades de Stanford y Houston.

En 1965, ingresó a IBM de México empresa en la cual desarrolló una larga carrera; en 1980 fue nombrado Presidente y Director General de IBM de México empresa que dirigió hasta marzo de 1995. De 1995 a 1999 fue Presidente y Director General de AT&T, así como Vicepresidente Internacional de Soporte de Operaciones.

Posteriormente a esto, fue Director General y Tesorero del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y fue Presidente Ejecutivo de la Red de Consultoría para PYMES, CETRO, CRECE hasta 2001, año en el cual asumió el puesto de Rector en la Universidad Regiomontana el cual desempeñó hasta el 15 de julio de 2012. El Ingeniero Guerra ha tenido puestos y responsabilidades en los organismos empresariales, como Presidente de la ANIERM, Vicepresidente Nacional de COPARMEX, Miembro del Consejo Consultivo de BANAMEX. Asimismo, ha sido miembro del Consejo de la Cámara Americana de Comercio, miembro del Consejo de Rectores de UNIVERSIA y Consejero de la Empresa de Telecomunicaciones MAXCOM.

 

Mtro. Néstor Pan, Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (CONEAU)

nestor_pan

Master in Business Administration por la Universidad de Baltimore y Licenciado en Periodismo y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Gran parte de su labor académica la ha dedicado a su alma mater, en dónde fungió como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales desde 1998 al 2002 y Director de la Maestría en Comunicación. De igual forma ha sido Profesor Titular de la cátedra Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. En 2008 asumió la Presidencia de la CONEAU.

 

 

María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI)

maria_barrera

Ingeniera Química y Maestra en Educación Superior con especialidad en Administración de Instituciones y Currículum, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Especialista en Administración de Instituciones Educativas por el INAP y la ANUIES. Evaluadora certificada a nivel Latinoamérica de programas educativos por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

Es Miembro del Consejo Técnico del EXIL CBI en el Ceneval, y también de la Comisión Técnica Consultiva de Ingeniería de la Dirección General de Profesiones de la SEP. Es coordinadora del Modelo de Formación de Ingenieros y del grupo de reconocimiento de saberes adquiridos del mismo Consejo. De igual forma se desempeña como Evaluadora del CONACYT, del CIEES y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Actualmente es la Presidenta del Acuerdo de Lima, signado por agencias acreditadoras de Latinoamérica para el mutuo reconocimiento de las acreditaciones.

En 2014 recibió el reconocimiento Ingeniera Distinguida, otorgado por el Estado de Veracruz

 

Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

luis_ponce

Obtuvo su licenciatura en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional en 1971 y el Doctorado en Física por la Facultad de Orsay, Universidad de Paris XI, Francia en 1976.

Su carrera laboral la realizó en el Instituto Mexicano del Petróleo como investigador, y como profesor investigador en el Instituto Politécnico Nacional y en la Escuela de Minas de Paris, Francia; posteriormente como investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas y en el Instituto de Investigaciones en Materiales en la Universidad Nacional Autónoma de México. En Conacyt como Director Adjunto de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional y actualmente como Director de Posgrado.

Ha publicado 29 artículos en revistas internacionales y nacionales; 2 Libros; 2 Capítulos en Libros internacionales; 8 Informes técnicos; 2 Ensayos de diagnóstico y prospectiva tecnológica; 26 Trabajos de investigación y desarrollo presentados en congresos internacionales y nacionales; ha dirigido 14 tesis de licenciatura 4 de maestría y 1 de doctorado.

Entre los logros tecnológicos se pueden mencionar: el Modulo New Equation of State, del Simulador ASPEN PLUS, (Massachussets Institute of Technology) (1984); el Módulo del Contenedor del Reactor, del Simulador de Laguna Verde, Instituto de Investigaciones Eléctricas. (1985); Cuatro módulos del Simulador de la Industria Azucarera. SIDETEC, S.A. de C.V. (1986 – 1987) y fue Asesor en el diseño del Simulador de un Extrusor Reactivo, Macroproyecto Resistol, (1991).

Fue investigador nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores y pertenece a las siguientes sociedades: Academia Mexicana de Ciencias; Sociedad Mexicana de Física; Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos; American Institute of Chemical Engineers; y de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, A.C.

Es Arbitro de la Revista  Fluid Phase Equilibria; Arbitro de la Revista de la Sociedad Mexicana de Física; Miembro de los Consejos Editoriales de las siguientes Revistas: DYNAMICS, Programa Universitario de Energía, UNAM; Boletín de la Sociedad Mexicana de Física; Tecnología, Ciencia y Educación en Ingeniería Química, del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.

 

Dr. en Quim. Rafael López Castañares, Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior

rafael_lopez

Doctor en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y licenciado en Química por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas en el área de la educación superior. Ha sido profesor universitario; director de la Facultad de Química; coordinador general de Investigación y Estudios Avanzados; y Rector En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) en el periodo 2001-2005.

Fue secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por dos periodos (2005-2013), tiempo en el que promovió un nuevo modelo de gestión de financiamiento extraordinario para las instituciones de educación superior públicas e impulsó la puesta en marcha de proyectos estratégicos de alcance nacional. En el ámbito de la Educación Media Superior, promovió la creación del Programa de Formación Docente en la Educación Media Superior (PROFORDEMS) y del Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), que propiciaron el origen del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS).

Dentro del sector público ha sido investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) del cual recibió el Premio de Investigación Científica en 1995, y fue director general de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX) de diciembre de 2013 a abril de 2014.

Fue Presidente de la Sociedad Polimérica de México y, adicionalmente a su responsabilidad actual, desde 2004 es presidente la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD). Es coautor de libros con temas relacionados a la contaminación atmosférica y espectroscopia; cuenta con más de 60 publicaciones entre artículos y capítulos de libros; ha presentado trabajos en más de 80 congresos, dentro y fuera del país. Ha sido conferencista magistral en eventos científicos, académicos y del sector público.

Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria se encuentran: la Medalla “Gabino Barreda” por sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Presea “Narciso Bassols” del Instituto de Administración Pública del Estado de México, el Galardón Nacional “Ocho Columnas de Oro” de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como el Reconocimiento Especial Scopus 2011 que entrega la editorial ELSEVIER.

 

Dr. Chester Haskell, Consultant del Council for Higher Education Accreditation

chester_haskell

Dr. en Administración Pública por la Universidad del Sur de California, el Dr. Chester (Chet) Haskell cuenta con una amplia experiencia en liderazgo universitario en los Estados Unidos, ocupando por más de 13 años, diferentes cargos en la Universidad de Harvard, dentro de los cuales destacan: Director Ejecutivo del Centro de Asuntos Internacionales, Decano Asociado de la Harvard Kennedy School of Government, Asistente Especial Internacional para el Decano de la Facultad de Artes y Ciencias y para el Ex Presidente Derek Bok. También es Director Ejecutivo Fundador de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y de Área, e igualmente sirvió como Decano De Facto en el Simmons College (Boston) y como Presidente en el Instituto Monterey de Estudios Internacionales (Monterey, California) y el Cogswell Polytechnical College (Silicon Valley).

Actualmente es consultor independiente y trabaja con universidades de Estados Unidos, México, Holanda, España, Brasil, entre otros países. Está profundamente involucrado en asuntos de aseguramiento de la calidad académica y la acreditación, habiendo servido como consultor del Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA) y del Grupo de Calidad Internacional también de CHEA, en proyectos relacionados con la educación superior mexicana. Ha trabajado directamente con COPAES, FIMPES y ANUIES y además ha sido miembro de los comités consultivos internacionales de ANECA y ACAP (el antiguo acreditador para la Comunidad Autónoma de Madrid).

 

M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano

juan_fuentesCuenta con una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa, ha publicado en carácter de autor o coautor 75 trabajos sobre Educación, Educación Odontológica, Evaluación de Programas, Salud y Derechos Humanos. Ha sido conferencista en más de 150 actividades académicas y científicas organizadas por instituciones académicas, instituciones de Investigación y de servicios, en Guatemala y en 27 países de América, Europa y Asia. Ha prestado sus servicios como consultor internacional en 10 países de América Latina, por la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Asociación Latinoamericana de Facultades de Odontología, la Asociación Brasileña para la Enseñanza de la Odontología, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y la Unión de Universidades de América Latina. Fue el Presidente del CSUCA de 1990 a1991 y Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1990 a 1994.

Dentro de sus actividades en la función pública destacan su desempeñó como Secretario Técnico de la Secretaría de la Paz de Guatemala y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz del 2000 al 2001, como Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos del 2001 al 2004 y como Vicepresidente Constitucional de la República de Guatemala en el periodo del 16 de Septiembre de 2015 al 14 Enero de 2016.

 

Dr. Michel Cosnard, Presidente del Alto Consejo para la Evaluación de la Investigación y Enseñanza Superior de Francia

michel_cosnard

Ingeniero en Computación de la Escuela Nacional Superior de Informática y de Matemáticas Aplicadas de Grenoble (Francia), Maestro en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Grenoble (Francia).

Su carrera académica inició en la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia), a la cual ingresó como profesor de informática en 1987, y en la que más tarde fundó el Laboratorio de Informática del Paralelismo. De septiembre de 1997 a diciembre de 2000, fue director de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA) en Lorena y también dirigió el Laboratorio de Investigación en Ciencias de la Computación y sus Aplicaciones de Lorraine. En enero de 2001, fue nombrado Director de la Oficina del Programa de Grid Computing por el Ministerio de Investigación, proyecto que dirigió hasta diciembre de 2003. También en 2001, en el mes de junio, fue nombrado director de la Unidad de Investigación INRIA en Sophia Antipolis (Niza) y se desempeñó como Profesor en la Universidad de Niza – Sophia Antipolis de Septiembre de 2002 hasta junio de 2006.

Desde mayo de 2006 hasta septiembre de 2014, se desempeñó como Presidente del CEO de INRIA. De 2011 a 2014 también fue presidente de la junta directiva del Consorcio Europeo de Investigación en Informática y Matemáticas y presidente de la Alianza Francesa para el Ciencias y Tecnologías (Allistene) de 2009 a 2014. Ha sido miembro del Grupo Asesor de Tecnologías de la Sociedad de la Información, y miembro del comité consultivo del Instituto Japonés de Informática. Actualmente es Vice-Presidente del Nodo Francés de EIT ICT Labs.

En 1994, Michel Cosnard obtuvo un premio nacional de la Asociación Nacional Academia de Ciencias. En 1995, recibió el IFIP Silver Core, en 2003 el IEEE-IPDPS Babbage y en 2010 el Premio Euro-Par Oustanding. En 2007, fue galardonado con el Título de Chevalier de la Legión de Honor y en 2013 Officier de l’Ordre National du Mérite. En 2009, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Ecole Polytechnique de Mons (Bélgica).

 

Mtra. Débora Ramos Torres, Consultora Académica del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

debora_ramos

Es Licenciada en Sociología con Maestría en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria y Doctorado en Ciencias de la Educación (Tesis pendiente por disertar) de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Caracas, Venezuela, en donde es docente-investigadora de Postgrado.

Asimismo, se desempeña como Consultora Académica del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) donde ha realizado actividades sobre gestión de recursos de información acerca de la legislación de la educación superior y de las Cátedras UNESCO. Actualmente es punto focal para las Redes Universitarias y los Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe y de los Observatorios Regionales de Educación Superior adscritos y avalados por el IESALC realizando representación institucional en eventos y grupos de trabajos académicos, además de efectuar actividades de coordinación en acciones vinculadas con investigación, con producción de títulos y preparación de reportes e informes, entre otras importantes labores encomendadas desde la Dirección de este instituto.

 

Mtro. Vicente López Portillo Tostado, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.

vicente_lopez

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En la esfera de la actividad profesional en el sector público, el M.C. López Portillo Tostado se ha desempeñado, entre otros cargos, como Coordinador de Asesores del Gobernador de Sinaloa de 1993 a 1998; Rector de la Universidad de Occidente (UdeO) de 1999 a 2004 en el Estado de Sinaloa; como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno de esa misma entidad federativa de 2005 a 2010; y más recientemente, como Director General Adjunto de Proyectos Estratégicos en la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal de 2012 a 2014.

En su actividad académica destaca que ha impartido clases en las Universidades Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad de Occidente.

A partir del 20 de febrero del 2015, la Asamblea General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), designó al M.C. López Portillo Tostado como Director General de este Consejo.

 

Facilitadores de Taller

Dr. José H. Loría Arcila, Director de Asuntos Internacionales del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C.

jose_loria

Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán, Especialista en Construcción Urbana por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Doctor en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Georgia. Es miembro de la Academia de Ingeniería, desde 2010.

En 1980 creó el programa de Maestría en Construcción de la Universidad Autónoma de Yucatán, del cual fue coordinador durante dos periodos, de 1981 a 1984 y de 1991 a 1998. De igual forma fungió como Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y luego como Director de la misma.

Participó en el proyecto Assessment of Higher Education Learning Outcomes de la OCDE, en donde fue el representante por México en la Rama de Ingeniería Civil fungiendo como co‐National Project Manager (NPM) y Lead Evaluator. Actualmente es el Director de Relaciones Internacionales del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), y está comisionado al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), fungiendo como Coordinador Técnico del proyecto de reestructuración del Marco General de Referencia del COPAES de acuerdo a estándares internacionales.

Entre algunos premios y reconocimientos recibió en 2005 el “Reconocimiento al Mérito Académico” que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), “por la alta calidad de su desempeño en la formación de los ingenieros mexicanos”. Ese mismo año fue recipiendario del “Premio Estatal de Ingeniería”, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, por su brillante trayectoria académica y profesional. En marzo de 2016 recibió el Premio “Mariano Hernández Barrenechea” a la Docencia 2015, que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. (CMIC). En julio de 2016 recibió por parte de la Universidad Veracruzana el Reconocimiento como Ingeniero Distinguido, por enaltecer el ejercicio profesional de la Ingeniería, contribuyendo al desarrollo del estado de Veracruz y México.

 

Moderadores

  • Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES
  • Mtro. David Rueda López, Coordinador de Vinculación Estratégica de la SES
  • Dr. Guillermo Hernández Duque, Director General de Vinculación Estratégica de ANUIES
  • Dr. Néstor Quintero Rojas, Director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH
  • Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General Académico de ANUIES

 

footer_img