Escuela Judicial del Estado de México

 

Sitio web oficial: http://www.pjedomex.gob.mx/ejem/

La Escuela Judicial del Estado de México es una institución del Poder Judicial mexiquense en la que se imparte educación judicial a los servidores públicos en tres diferentes niveles: la Carrera Judicial, que está dirigida a quienes desean ingresar al Poder Judicial y ser promovidos en cualquiera de las categorías que señala la ley; la Educación Continua, que comprende una serie de cursos y diplomados sobre diferentes temas relacionados con la administración de justicia; y los Estudios de Posgrado, que son las Especialidades en Derecho Judicial, Derecho Familiar y Mediación y Conciliación, Maestrías en Derecho Judicial y Derechos Humanos, y el Doctorado en Derecho Judicial, los cuales cuentan con la Certificación de Calidad bajo la Norma Oficial ISO-9001:2008.

La Escuela Judicial se creó como tal el 31 de diciembre de 2002 mediante un decreto legislativo publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México. Desde su fundación como un Instituto de Capacitación y Especialización Judicial, el 8 de diciembre de 1985, la Escuela Judicial ha sido una institución comprometida con la sociedad que busca elevar el nivel de profesionalización de los servidores públicos para que ésta se traduzca en una mejor administración de justicia en beneficio de la ciudadanía.

Actualmente, y de conformidad con el acuerdo de fecha veintisiete de abril de dos mil once, que aprueba la nueva estructura orgánica de la Escuela Judicial; la institución está conformada por una Dirección General y cinco Direcciones de Área, mismas que son: la Dirección Académica y de Carrera Judicial, la Dirección de Posgrado la Dirección del Centro de Investigaciones Judiciales, la Dirección de Desarrollo Docente y la Dirección de Difusión, Extensión y Vinculación.

 

Dr. Víctor Rojas Amandi

Director General de la Escuela Judicial

El Dr. Víctor Manuel Rojas Amandi realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; de Maestría en Derecho en la Universidad de Heidelberg en Alemania y; de Doctorado en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional y de Derecho Público en dicha Universidad. Ostenta asimismo, un segundo Doctorado en Derecho de la Unión Europea y Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde ha sido distinguido con el nivel III. Es autor de 13 libros, de 34 artículos, de 15 capítulos en obras conjuntas y coordinador de tres libros especializados en materia jurídica. Es miembro de la Comisión de Asesores Externos de Derecho Internacional Privado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde el 2017 se desempeña como Director General de la Escuela Judicial del Estado de México.